¡Importancia de la Higiene en los alimentos!

Comer frutas y verduras es un ejercicio muy sano, pero para obtener los resultados esperados debemos conocer el proceso adecuado para lavarlos.

Hoy en día el uso excesivo de pesticidas, fumigantes y abonos químicos, nos obliga a dedicar un tiempo importante en la higiene de frutas y verduras.

A continuación te dejamos algunas sugerencias.

El uso de tres tipos de cepillos (suave, semiduro y duro), en la cocina, será de gran utilidad para este propósito, con ellos se pueden lavar las verduras perfectamente, dependiendo de su consistencia: suave como las hojas, duras como los túberculos. Las verduras han de comerse con todo y corteza, lo cual resulta ideal, ya que muchas de ellas tienen debajo de ella la mayoría de sus nutrientes, deben lavarse antes de cocerse.

Las verduras que han de ingerirse crudas, como las verduras de hoja, además de lavarse perfectamente, deben desparasitarse.

Para esto, se pone el agua necesaria para cubrir las verduras, en un traste hondo. Se agrega una cucharada de sal de mar por cada litro de agua, se deja disolver y se procede a colocar las verduras y se dejarán reposando de 10 a 15 minutos como máximo.

La sal ejerce sobre las células una presión osmótica que destruye huevecillos y parásitos, pero también puede destruír vitaminas y minerales. por eso no se debe exceder el tiempo.

Una vez transcurrido este tiempo, se escurren y se enjuagan cuidadosamente en agua purificada, para eliminar los restos de huevecillos y parásitos.

Si desea que las verduras estén crujientes para las ensaladas, se deben refrigerar por media hora máximo, antes de servirlas, Se aconseja también cortar las verduras de hoja con los dedos, para evitar la oxidación de las mismas.

Existen en el mercado, algunos productos para desinfectar. que también pueden ser muy útiles en este proceso. elije el de tu agrado, pero siempre con la mayor información que puedas obtener al respecto.

No lo tomes a la ligera, lo referente a la salud y la de los tuyos, es un asunto sumamente importante y gran parte del resultado, esta en nuestras manos.

Entradas relacionadas